lunes, 4 de abril de 2011

Descansarás...

"Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo" (Éx 20:8-11).

Habían dos razones importantes por las cuales Dios le ordenó a los israelitas que observaran el sábado para santificarlo y descansar.

La primera es mencionada en Éxodo y la otra en Deuteronomio. La primera es porque el Señor en seis días hizo la creación y el séptimo descansó (que fueron seis días de 24 horas es otro tema, opino que probablemente no sean de 24 horas).  La otra razón es para recordar la liberación de la esclavitud de Israel en Egipto.

Tanto la primera como la segunda razón, no tienen nada que ver nuestro tiempo (pues estamos en la dispensación de la gracia), y menos para los pueblos gentiles (pues no hemos sido liberados del yugo opresor egipcio). Sin embargo, este mandamiento nos deja para el aquí y ahora, una lección muy importante.

Es necesario considerar que no se trata de una sugerencia de parte del Señor. Es decir, no se trataba de descansar si así lo deseaban los isreelitas; era una orden, un mandamiento.

El cuerpo humano se cansa. Los estudios, el trabajo y hasta la misma obra de Dios cansan.  Por ello no debemos creernos los "super hombres" o "super mujeres". Debemos entender que nos cansamos y por eso es importante descansar. Y esto no es sugerencia, ES UNA ORDEN DE PARTE DEL SEÑOR PARA NOSOTROS HOY.

No creamos que es pecado dejar de hacer la obra de Dios para ir de paseo con la familia o simplemente quedarse a disfrutar de una buena película en casa con nuestro grupo familiar. ¡Claro que no es pecado! Es más, deberíamos apartar al menos un día a la semana para descansar y disfrutarlo con la familia, de no hacerlo, sí estaríamos pecando.

La familia es más importante que la iglesia. Dios creó la familia primero y luego la iglesia. Apartemos entonces tiempo para descansar y disfrutar con la familia.

Si no lo hacemos, pronto nos cansaremos. Al cansarnos, le fallaremos a la iglesia. Y por haber enfocado todo el tiempo en la iglesia, la familia estará descuidada, de tal manera que además de fracasar en la iglesia, también fracasaremos en nuestra familia.

DIOS NOS MANDA A DESCANSAR HOY.

Por supuesto, no debemos tomar esto como una excusa para descansar todo el tiempo y olvidarnos de las responsabilidades que tenemos.

A la luz de este mandamiento, nos hemos enfocado solamente en el servicio que damos en la iglesia, pero también podemos aplicarlo al trabajo, a los estudios y a todas las otras cosas que hacemos.

Hay que recordar que si descansamos bien y disfrutamos momentos con nuestra familia, todo lo demás estará bien.

NOTA: A propósito del tema, hay algunos científicos que afirman: "las personas con sobrepeso, pueden adelgazar más rápido si tan solo descansan bien". Sería bueno comprobarlo.

¡Bendiciones!

1 comentario:

  1. Está muy interesante el tema... Trajo a mi mente la predicación de Dante Gebel... la verdad es cierto y solo por eso no haré la reunión por un mes jajajaj ta chivo el tema y esta bueno de comprobar lo que dicen los cientificos no????

    ResponderEliminar